Reapertura del Profesorado de francés

Discurso del Embajador de Francia, Sr. Sylvain Itté, con motivo de la reapertura del Profesorado de Francés.

Sra. Directora del Instituto de Profesores Artigas, Autoridades del Consejo de Formación en Educación, Sres. Embajadores de los países que integran la Francofonía, autoridades de la ANEP y del CODICEN, Profesores y estudiantes, queridos amigos,

Es para mí una gran alegría estar participando hoy en esta ceremonia de reapertura del profesorado de francés en el Instituto de Profesores Artigas. Después de tantos años durante los cuales Uruguay dejó de contar con esta opción educativa, es un placer poder dar la bienvenida a estos futuros docentes, encargados de retomar la difusión y el impulso del idioma francés en el Uruguay del mañana. El francés siempre se ha mantenido latente en este país por la larga tradición de amistad y por los valores que nos unen.

En el marco de los acuerdos firmados durante las recientes visitas del presidente Tabaré Vázquez a Francia y posteriormente de François Hollande a Uruguay, los dos países se comprometieron a favorecer la enseñanza del francés en Uruguay. De este modo se busca retomar el equilibrio planteado en los primeros acuerdos de 1964, que buscaban fomentar la enseñanza del español en Francia y del francés en Uruguay. Vale destacar que actualmente el español es la segunda lengua extranjera en el sistema educativo francés. En la Declaración Conjunta firmada por los dos mandatarios en Montevideo el pasado 25 de febrero, se destaca el avance concreto que significa la reapertura del profesorado de francés en el IPA, así como la integración de este idioma al plan Ceibal.

Estamos convencidos de que cada vez más en Uruguay la lengua francesa será un importante factor de inserción en el plano profesional y académico. Basta con recordar los muy numerosos programas de cooperación lingüística, educativa, universitaria y científico-técnica que están vigentes entre nuestros dos países.

Esta reapertura de cursos para profesores constituye un paso muy importante en el acercamiento de Uruguay al espacio de la Francofonía. Este espacio, del que forman parte unos 274 millones de personas, representa una realidad no sólo geográfica y lingüística, sino que es una comunidad cultural que comparte los valores de democracia, diversidad, acercamiento entre culturas, respeto de los derechos humanos, solidaridad entre naciones y promoción de la educación y de la formación.
Uruguay ha sido el primer país de América del Sur en adherir como miembro observador a la Organización internacional de la Francofonía (OIF) en 2012, expresando su voluntad de apoyar el desarrollo del uso del idioma francés en su territorio. En este mes de marzo estamos en plena celebración de la Francofonía, con un programa de actividades muy variado y completo, co-organizado por las embajadas de los países miembros y observadores, por el Ministerio de Cultura y por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. Este programa tiene su punto alto el próximo martes 15 en que conmemoramos oficialmente el Día internacional de la Francofonía en el auditorio nacional del SODRE.

En este contexto tan favorable al fortalecimiento de los lazos que unen a Uruguay con el mundo francófono, es un primer paso indispensable que en los próximos años el país cuente con nuevas generaciones de docentes de francés. A todos quienes inician esta carrera en este año les auguramos mucho éxito y esperamos que en poco tiempo podamos contar con 26 excelentes nuevos profesores de este idioma en el Uruguay. Muchas gracias

publicado el 11/03/2016

arriba