Programa Vacaciones y Trabajo [fr]

El acuerdo intergubernamental que establece un programa “vacaciones y trabajo” entre Francia y Uruguay se concluyó el 25 de febrero 2016 en Montevideo. El acuerdo entró en vigor el 1° de agosto de 2016 (decreto publicado el 26 de agosto de 2016).

Consulte el Accord Vacances-Travail en francés.

Informaciones generales sobre el programa Vacaciones-Trabajo

Este programa permite a jóvenes uruguayos pasar una temporada de vacaciones en Francia, con la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida.

Condiciones

• tener incentivos para cumplir con los objetivos del programa ;
• tener entre 18 y 30 años cumplidos al presentar la solicitud (*) ;
• no haber sido beneficiario del programa anteriormente ;

(*) por « cumplidos » se entiende hasta el día previo a cumplir 31 años de edad. Pasada esta fecha la solicitud no podrá ser recibida. Por ejemplo: una persona nacida el 01/12/1993, podrá presentar su solicitud para este tipo de visa hasta el 30/11/2024 inclusive, y no después.

El servicio de visas de Montevideo puede otorgar esta visa a titulares de pasaportes uruguayos únicamente. Otras nacionalidades no pueden aplicar en Uruguay.

Si desea solicitar esta visa en otro país, debe contactar el consulado francés de su país de residencia para obtener informaciones sobre el proceso de aplicación.

En 2022, se otorgará un número máximo 300 de visas "vacaciones y trabajo"

Trámite

Los postulantes deben presentarse, con cita previa, entre tres meses y un mes antes de la fecha del viaje a Francia.

En caso de no presentar un expediente completo, le recomendamos no tomar cita con el servicio de visas.

No es necesario imprimir el recibo de confirmación de confirmación de su cita. Simplemente preséntese en la fecha y hora de la misma. Las citas se otorgarán únicamente por medio del link indicado más arriba. Ninguna cita se puede hacer por teléfono o por correo electrónico. Si usted no puede asistir, debe cancelar su cita con anticipación.

El servicio de visas no puede hacer fotocopias para los solicitantes. En caso de que le llegaran a faltar documentos o fotocopias, su expediente quedaría incompleto, lo que alarga el plazo y su solicitud podría ser rechazada.

Requisitos para solicitar la visa Vacaciones y Trabajo

Esta visa tiene un costo de 99 euros a pagar en efectivo en pesos uruguayos. Consulte aquí el equivalente en pesos uruguayos.

- 1. Completar el formulario en línea con el asistente de visas

Tipo de visado solicitado : Estancia larga (> 90 días )
Destino : Francia
Documento de viaje : Pasaporte ordinario
Expedido por : Uruguay
Proyecto : Otros
Motivo : Vacaciones y Trabajo

- 2. Lista de documentos justificativos a presentar :

Prerrequisitos

  • Fotografía de identidad.
  • Si no tiene la nacionalidad de su país de residencia, prueba de que reside legalmente en dicho país (permiso de residencia, p.ej.).
  • Un documento de viaje, expedido hace menos de 10 años, que contenga al menos dos páginas en blanco, con un período de validez al menos 3 meses más largo que la fecha en la que tiene intención de abandonar el espacio Schengen o, en el caso de una estancia de larga duración, al menos tres meses más largo que la fecha de expiración del visado solicitado. Asegúrese de transmitir (escanear) TODAS LAS PÁGINAS de su documento de viaje que contengan visados, sellos de entrada y salida o cualquier otra inscripción.

Objeto del viaje / estancia

  • Certificado de ausencia de antecedentes penales (si el acuerdo bilateral así lo dispone).
  • Certificado médico donde conste que el estado de salud del solicitante del visado le permite ejercer una actividad profesional (si el acuerdo bilateral así lo dispone).
  • Justificante de regreso, o compromiso de presentarlo.
  • Justificantes de haber suscrito o compromiso de suscribir un seguro que cubra los gastos médicos (si el acuerdo bilateral así lo dispone).

Recursos

  • Comprobante de recursos. Ultimo estado de cuenta de su banco (emitido menos de un mes antes de su cita) o certificación de su banco justificando un saldo mínimo de 2.500 euros o del equivalente en pesos uruguayos. No se aceptan cupos de tarjetas de crédito. Si usted viaja con pasaje aéreo de ida solamente, deberá presentar también los justificativos de recursos suficientes para comprar el pasaje de regreso al Uruguay (1.200 euros).

-3. Importe a pagar

El importe que se debe abonar asciende a: 99 euros (€); se debe abonar en pesos uruguayos y en efectivo en el momento de la solicitud. Consulte aquí el equivalente en pesos uruguayos.

Todos estos requisitos figuran en el siguiente documento que se deberá presentar junto a la documentación en el momento de la cita en el consulado:
PDF - 151.5 KB
Requisitos para la solicitud de la visa Vacaciones y Trabajo
(PDF - 151.5 KB)

Estadía en Francia y trabajo

Las visas “vacaciones y trabajo” son válidas para todos los departamentos europeos y de ultramar de la República Francesa.

Los titulares de una visa “vacaciones y trabajo” podrán permanecer en Francia por una duración máxima de un año, sin necesidad de registrarse en la OFII.

Los uruguayos que estén en Francia con una visa “vacaciones y trabajo” no podrán prorrogar su estadía por más de un año ni solicitar un documento de residencia (titre de séjour) para permanecer en Francia.

Los ciudadanos uruguayos con una visa “vacaciones y trabajo” quedarán, desde el momento de su entrada al territorio francés, autorizados a buscar y a ocupar un empleo según las regulaciones laborales francesas, en cualquier sector. La búsqueda del empleo corre por cuenta propia. Para más información sobre la duración legal del trabajo en Francia, puede consultar la página www.service-public.fr. También puede contactar a la Direction régionale des entreprises, de la concurrence, de la consommation, du travail et de l’emploi.

Consulte en este folleto, algunas informaciones sobre la estadía y el trabajo en Francia (documento word, 20.5 ko)

Informaciones adicionales

No es necesario hablar francés para poder solicitar esta visa.

No es necesario tener un empleo o una promesa de empleo para poder solicitar esta visa.

La visa “vacaciones y trabajo” autoriza a su titular a inscribirse a un curso de francés en Francia. Sin embargo si su objetivo principal es estudiar en Francia, usted debe aplicar a la visa para estudios superiores, consulte las instrucciones.

Por otras dudas, consulte aquí la ficha Preguntas y Respuestas (pdf, 70 ko)

publicado el 14/11/2022

arriba