Francia en el Uruguay Embajada de Francia en Montevideo
fontsizeup fontsizedown

 Español    français  
Inicio » Actualidades » Actualidad en Francia

Importante actividad internacional de las grandes empresas francesas

Cartel publicitario de L'Oréal Paris en China © Cyrille Coussat para L'Oréal

Las grandes empresas francesas demuestran un cierto optimismo. De hecho, tienen un importante rendimiento en el ámbito internacional. Debido a una fuerte demanda mundial, operan en los cinco continentes dentro de los sectores agroalimentario, aeronáutico, químico y farmacéutico, así como en los mercados de los productos de lujo, el automóvil, la distribución, la construcción y las nuevas tecnologías de la información.

En general, las grandes empresas francesas tienen buenos resultados, pero las que operan en los mercados internacionales son las que registran los mejores resultados. En el contexto económico actual, se sabe que el desarrollo en el ámbito internacional ha resultado ser el verdadero motor de crecimiento y un factor de competitividad para las empresas. «Francia es el tercer inversor internacional mundial. En nuestro país, tenemos capacidades y tecnologías que se encuentran entre las mejores de todo el mundo. Además, los demás países nos acogen de manera amistosa y con interés», afirma Thierry Courtaigne, vicepresidente y director general del Movimiento de empresas de Francia internacional (Mouvement des Entreprises de France, Medef International).

Francia cuenta con una base industrial diversificada y vanguardista en los ámbitos en los que existe una gran demanda mundial, como en Brasil, Rusia, India o China. Las empresas francesas también cuentan con una presencia notable en Indonesia, Colombia, México, Argentina, Nigeria, Sudáfrica, Egipto o Turquía… «Debido sobre todo a los problemas que se dan en el ámbito económico, financiero y social, la empresa que invierte en el extranjero debe disponer de múltiples capacidades (humanas, financieras y tecnológicas), así como estar dispuesta a afrontar las crisis, que pueden ser tanto profundas como repentinas. La globalización sigue su rumbo y las empresas francesas deben realizar sus inversiones en los mercados potenciales», comenta Thierry Courtaigne.

Las grandes empresas francesas poseen una reconocida capacidad en el sector agroalimentario, de la moda y de los productos de lujo. Las empresas innovadoras desarrollan su actividad en el sector del medio ambiente, la energía, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información. Los grupos industriales franceses también hacen valer su experiencia en el ámbito de los bienes de consumo, el automóvil, la salud y el sector textil. Asimismo, están bien representados en el sector de la construcción, la distribución, la gastronomía, los cosméticos, la banca, los seguros y el transporte.

Los demás países han resultado ser un verdadero motor de crecimiento para las empresas francesas. Para responder a las numerosas preguntas, BearingPoint, uno de los líderes mundiales de la consultoría empresarial, ha creado el Observatoire des Directions internationales (Observatorio de organizaciones internacionales) en colaboración con el Institut d’Etudes politiques de Paris (Instituto de estudios políticos de París) y el periódico «Les Echos». Según un estudio publicado en diciembre de 2010, la mayor parte de los dirigentes de grandes empresas francesas afirmó que el desarrollo internacional es una de las tres prioridades estratégicas de las empresas. Este estudio se basó en una muestra de 1 700 responsables de 250 grandes empresas sobre su estrategia de desarrollo en el ámbito internacional. «Para el 80 % de estas empresas, se trataba principalmente de abrir nuevos mercados, crear actividades comerciales, encontrar otros recursos (energía, talentos, financiación…)», afirma Jean-Michel Huet, director asociado de BearingPoint. «El desarrollo internacional se considera como una actividad histórica en el 60 % de los grandes grupos y un factor de crecimiento reciente en el 29 %. Hace más de sesenta años que Total cuenta con presencia en África».

Varios grupos industriales ejercen un liderazgo real en el ámbito internacional. Algunos de ellos responden a necesidades continuas, especialmente energéticas, como Total, EDF, GDF Suez y Areva, o en el ámbito de las telecomunicaciones, como Bouygues y Orange. Hay grandes empresas que representan el sector de los productos de lujo, como LVMH o L’Oréal. L’Oréal cuenta hoy en día con 23 marcas de prestigio internacional en 130 países, y en 2011 afianzó su posición como líder mundial en el sector de la belleza. En cuanto al fabricante francés de neumáticos Michelin, aumentó sus ventas en un 6,7 % en 2011. La demanda mundial de neumáticos (turismos y furgonetas) creció un 7 % en Europa y un 10 % en Norteamérica.

La industria farmacéutica francesa es un sector especialmente dinámico que ocupa el primer puesto en Europa y el tercero a nivel mundial. Con más de 110 000 colaboradores en cien países, Sanofi, primera empresa farmacéutica francesa y número cinco del mundo, garantiza una fuerte presencia internacional en Europa, Latinoamérica, Asia y el Pacífico, África y Oriente Medio. «Desde hace treinta años, nos encontramos en un mundo en plena transformación. Aparecen conceptos y mercados nuevos. Los demás países no solo requieren que invirtamos en ellos, sino que también tengamos en cuenta las necesidades de la población relacionada con los proyectos desarrollados y que les ayudemos a encontrar soluciones a los problemas locales: formación, desarrollo sostenible, salud…», concluye Thierry Courtaigne.

Annik Bianchini

Páginas web:

Medef International

Observatoire des directions internationales


publicado el 30 de marzo de 2012

No olvide consultar...

Sitios de interés

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS